Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se otorga la posesión del lote?





La entrega de la posesión es la transferencia efectiva del lote y ocurre cuando la urbanización ha completado todas las obras de infraestructura necesarias para su aprobación por la Intendencia Municipal de Maldonado. Esta entrega implica que el promitente propietario puede comenzar las obras y hacer uso de todos los servicios de infraestructura disponibles en el barrio. A partir de ese momento, el promitente comprador asume la posesión total y debe abonar los gastos de ocupación (equivalentes al 1,8% del precio) y comenzar a hacer frente a todos los gastos, tasas y contribuciones relacionados con el lote, como las expensas comunes, la contribución inmobiliaria, la luz, el agua, entre otros.

¿Cuánto serán aproximadamente los gastos comunes y cuándo comenzarán a pagarse?





Estimamos que los gastos comunes oscilarán entre 300 y 350 dólares al mes y se empezarán a pagar cuando se entregue la posesión del lote.

¿Qué es el fondo de reserva, cuánto es y cuándo se abona?





El fondo de reserva es una cantidad de dinero que los copropietarios deben abonar al pagar la primera cuota de las expensas. Este fondo se destina a respaldar la administración en caso de morosos y puede utilizarse también para obras extraordinarias con la aprobación de la asamblea de copropietarios. El monto del fondo de reserva equivale a un trimestre de gastos comunes.

¿Cuándo se otorga la posesión anticipada del lote?





Dado que muchos promitentes compradores desean comenzar las obras antes de que se completen totalmente las obras de infraestructura del barrio, ofrecemos la posesión anticipada de los lotes. Esto significa que pueden tomar posesión antes de la finalización de las obras de infraestructura, pero en ese caso, deberán gestionar por sí mismos los servicios necesarios para la construcción de sus viviendas. Al momento de la posesión anticipada, se deben pagar los gastos de ocupación, equivalentes al 1,8% del precio.

¿Qué es el gasto de ocupación y cuándo se paga?





El gasto de ocupación corresponde al 1,8% del valor del terreno y se utiliza para cubrir los costos del plano de fraccionamiento, gastos de alhajamiento y el reglamento de copropiedad. Este gasto se abona en el momento de la posesión, ya sea definitiva o anticipada.

¿Qué es el compromiso de compraventa?





Este documento es una escritura que se registra en el Registro de la Propiedad Inmueble. La inscripción en el Registro proporciona publicidad frente a terceros, lo que brinda mayor seguridad a las partes contratantes. La inscripción registral otorga al promitente comprador un derecho real sobre el inmueble, similar al de una compraventa definitiva. No debe confundirse con el boleto de compra y venta que se utiliza en Argentina, ya que este último no se inscribe y no otorga tales derechos, al no estar registrado en ningún Registro público de ventas.

¿Cuándo se firmará la escritura (compraventa definitiva)?





Para llevar a cabo la escritura de compraventa, es necesario que todas las obras de infraestructura del barrio estén terminadas y aprobadas por las autoridades públicas correspondientes.

¿Qué es el reglamento de copropiedad y para qué sirve?





El reglamento de copropiedad es un documento legal que regula la administración interna y establece los derechos y obligaciones de los copropietarios.

¿Cuándo comienzo a pagar los impuestos municipales y nacionales de mi lote?





Deberá comenzar a pagar los impuestos municipales y nacionales de su lote desde el momento en que se otorgue la posesión definitiva. En el caso de la contribuciòn inmobiliaria, al inicio se abonarà por expensas hasta que la Intendencia actualice base de datos y otorgue la posibilidad de que cada lote pague su contribuciòn inmobiliaria.

¿Cuál es el canon de obra abierta y para qué se utiliza?





El canon de obra abierta se establece en 2 dólares por metro cuadrado construido por mes. Este costo se aplica debido a que una obra conlleva un aumento en la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de las vías de acceso.

¿Es posible hacer pozos para riego?





No se permitirá la realización de pozos para riego hasta que el Ministerio de Ambiente proporcione información sobre la dinámica hidráulica de los acuíferos.

¿Cuál es el procedimiento para iniciar una obra?





El procedimiento para iniciar una obra se divide en tres etapas:


1. Presentación ante el Barrio: Para iniciar el proceso, se deben presentar al barrio todos los documentos requeridos en el Reglamento de Arquitectura y Urbanismo. Si la documentación cumple con todos los requisitos, la Comisión de Arquitectura y Urbanismo aprobará el proyecto y proporcionará un documento llamado "Anuencia de la Copropiedad", que es uno de los requisitos exigidos por la Intendencia cuando se trata de una propiedad horizontal. Para obtener este documento, se deben presentar los planos y memorias físicas, así como una copia del Acta de Entrega Condicionada.

2. Presentación Municipal:
Con la "Anuencia de la Copropiedad", el arquitecto o gestor puede presentar los planos en la Intendencia de Maldonado para su aprobación.

3. Inscripción en el BPS:
Con el compromiso de compraventa firmado, se puede obtener el Certificado Notarial de Propiedad necesario para inscribir la obra en el Banco de Previsión Social (BPS).


Procedimiento para el inicio de obras:

A. Tareas preliminares:
- Construcción de cerco perimetral.
- Creación de alcantarilla o badén de acceso.
- Instalación de barrera de replanteo.
- Habilitación de acceso vehicular.
- Realización de movimientos de suelo.
- Establecimiento de un obrador.


Para iniciar estas obras, el propietario debe contar con:

- Anuencia de copropiedad.
- Inscripción de la obra en el BPS.
- Planilla de trabajo con personal autorizado.


B. Inicio anticipado de la obra:
- Se permite la realización de fundaciones hasta la altura de piso terminado.


Para comenzar estas obras, el propietario debe presentar la Aprobación Municipal del inicio anticipado de la obra.

C. Inicio oficial de la obra:
- Se permiten todas las tareas relacionadas con la obra en cuestión.

Para iniciar esta fase de la obra, el propietario debe presentar la Aprobación Municipal correspondiente.